Principal El Llano Vision Fotos Historia Organizaciones / Reportes La Esquina Llanero.net

Don Angel Dume

BARRIO: EL BOQUERON

En el año de 1917, un treinta y uno de Mayo nace en la comunidad de EL Llano, Bani

el señor Juan de los Angeles Dumé Ortiz.

Hoy su nombre se ha sintetizado en Angel Dumé; este hombre se casó más tarde con la señora Maximinia Dumé con quien procreo una familia de 9 hijos, los cuales criaron con mucho amor y sacrificios. Según su esposa Don Angel ha sido un buen esposo, un buen padre, un hombre afable, amistoso, sincero y sobre todo un hombre integrado a su verdadero núcleo familiar donde con su fuerza de trabajo pudo encaminar a todos sus hijos e hijas a alcanzar el éxito que el aspiraba para ellos.

Angel Dumé es sinónimo de solidaridad, trabajo y responsabilidad en el quehacer cotidiano de su vida. Es por eso que a sus 92 años de edad es un ejemplo inspirador de las buenas costumbres que todo hombre debe de admirar y como portador de la sensibilidad humana que todo ser social debe imitar. Este señor ha contribuido siempre a que su comunidad se haya desarrollado y ha sido de los primeros en colaborar para el bienestar de la tierra que lo vio nacer EL LLANO. Por ende a Don Angel se le atribuye ser de los fundadores de la Sociedad El LLano Adelante (SOELLA), de la cual fue su primer presidente, elegido a unanimidad en el año 1974; pero también fue el primero en motivar que se construyera un cementerio, como también el gremio que aun hoy existe en dicha población y de la cual fue tesorero como también lo fue en SOELLA.

A Don Angel se le ha conocido siempre como un gran cooperador en las actividades deportivas de la comunidad, aunque no practicó ninguna disciplina deportiva se le conoce como un gran campeón en el juego del dominó su pasatiempo favorito.

En otro sentido de las cosas que no le agradaron en su Juventud, fueron los trabajos obligatorios que tenían que hacer todos los hombres de Bani en la “Era de Trujillo”, como la construcción del canal Ranfi y también las marchas o desfiles que se escenificaban en la ciudad capital frente al Jefe, en las cuales el participó (a esto se le llamó la reserva).

Pero los frutos de Don Angel Dumé hoy han heredado parte de su labor de desprendimiento humanitario que el ha tenido, y tal es el caso de sus hijos que son comerciantes en la ciudad de Santo Domingo y se hacen presentes cuando su comunidad nesecita de su colaboracion, citamos los ejemplos de Milciades Dumé  y del Dr. Leonidas Dumé, habiendo sido este ultimo secretario de actas de SOELLA  .

Los Llaneros del mundo nos sentimos orgullosos de que nuestro terruño natal nos haya dado un hermano como Don Angel Dume.

Martha Guerrero

BARRIO:   EL CENTRO

Nacio un dia 16 del mes de Abril del año 1962 en Bani, Provincia Peravia R.D.

Hija de Manuel Guerrero Peña (Manuel Lala) y Santa Sofia Pimentel (fallecida paradogicamente el mismo dia que su hija Martha cumplia años, un 16 de Abril).

Hermana de Esther Rosina Guerrero, Damaris Guerrero, Luz Danelis Guerrero, Manuel de Regla Guerrero (Papito), Manuel Osiris Guerrero, Maritza Orquidea Pimentel, Franklin Belarmino Guerrero (Conito) y Omar Antonio Guerrero.

Por parte de su padre tambien tiene de hermanos a Juan Arismendis Guerrero (personaje muy querido en nuestra comunidad), Sigfrido Guerrero, Esmerlin Guerrero, Oriolis Guerrero,  Eneyda Guerrero y Lidia Milta Guerrero (Tata).

Martha inicia sus estudios primarios en la escuela rural del Llano y luego prosigue sus estudios secundarios en el Liceo Francisco Gregorio Billini en el pueblo de Bani, pero luego decide cambiar de escuelas y se integra al colegio El Redentor ubicado en la calle Maximo Gomez.

Hay que destacar que aun siendo Martha muy joven fallece su madre y esta asume el papel de madre y hermana para sus hermanos menores.

Esta mujer ha dejado sus huellas en grupos comunitarios, pues fue presidenta y luego tesorera del Club 24 de Septiembre en el Llano. Este Club fue el propulsor de la puesta en operacion del Centro Medico en honor a "Manuel de Jesus Guerrero (Liquito)" que aun esta vigente en el Llano brindandole servicios a los Llaneros y no Llaneros que pisan sus puertas.

Martha como casi todas las personas de nuestro pais tenia su sueño de viajar a los Estados Unidos y ya por el año de 1986 se aventura hacia Puerto Rico en donde permanece por unos meses trabajando como niñera. Luego se trasalada hacia la ciudad de Boston en el estado de Massachusetts, en donde comienza a trabajar a penas llega en una compañia de limpieza llamada Janitronics asi como tambien en la compañia American Cleaning.

Ya establecida en Boston se reintegra de nuevo a la lucha comunitaria integrandose al Comite de la Sociedad el Llano Adelante (Soella), en el cual inicia su funsion colectando a travez de cuotas asignadas de $10.00 dolares a los Llaneros en Boston, dinero este que luego seria mandado para los eventuales proyectos de obras a realizarse para el beneficio de la comunidad del Llano.

Despues de varios años en la ciudad de Boston, Martha regresa a su querida tierra Dominicana en donde pasa algunos años recargando las baterias de la vida con la dulzura, la amabilidad y el estilo de vida que solo los Dominicanos sabemos llevar.

Se une en matrimonio en el año1988 con el señor Orlando Villalona, con el cual procrea dos hermozos hijos, Orianny Villalona nacida en el 1991 y Omar Villalona nacido en el 1996.

Lo que mas Martha extraña del Llano es: la Copa (negocio de baile muy famozo en los años 80's ubicado en el centro del LLano y construido por su cuñado Nelson Peña "el Vaca´"), las tripitas de mondongo, el sancocho de guandules, barrer el patio de su casa y a su eterna amiga Cuquita la de Chato.

Juan F. Brea

Juan F. Brea

Hijo de Carlos Manuel Brea y Altagracia Mendez (Negra)

Hermano de Francia Brea, Dinorah Brea (Nona), Damaris Brea, Wilkin Brea y Ambriorix Brea.

Juan contrajo matrimonio en 1984 con la distinguida dama Dilcia Sanchez, hija de Rafelito y Lidia Sanchez.  Esta feliz union trajo como resultados dos preciosas niñas, Joanna Y Janet Brea.

Este ejemplar Llanero emigro a los Estados Unidos en el 1998 y se ubico en la ciudad de Boston, integrandose de inmediato a la fuerza laboral con la compañia Delta Cleaning Services, donde ocupaba un trabajo de medio tiempo y mas luego paso a laborar con la empresa Unicco Services en donde mantuvo su posicion por 13 años.

Pero el lugar de trabajo en donde ha pasado la mayoria de su tiempo aqui en los Estados Unidos, 21 años para ser exacto, es la prestigiosa cadena hotelera Marriott, en el hotel que esta en la ciudad de Cambridge en donde ha sido reconocido como un hombre de trabajo, integro, honesto y responsable.

Juan nos dice que lo que mas estraña de su Llano es su familia y las arepitas de mano

Hector Radhames Vithini

BARRIO: EL LLANO ARRIBA

Nacio el 14 de Noviembre de 1953

Hijo de Juan Vittini y Celina Guerrero

Su esposa: Xiomara Peña (Mara)

Sus Hijos: Tivizay, Randy, Leiny e Iriseli

Radhames estudio en la escuela Primaria Rural El LLano hasta el sexto grado y luego pasa a la escuela Canada en Bani, en donde hace el septimo curso e ingresa entonces al Liceo Francisco Gregorio Billini donde logra cursar hasta el primero del bachillerato.

Su Trayectoria en la lucha comunitaria comienza en el Club 5-D de la comunidad de El Llano, en el cual logran construir la primera cancha de Voleibol y Baloncesto.  Esta cancha estaba construida en los terrenos donde actualmente se encuentra el parque del LLano. Este Club tambien formo varios equipos de voleibol dentro de la comunidad.

Radhames nos recuerda algunos de los miembros de Club 5-D de aquellos tiempos, Hector Cabral (presidente), Nela la de Chao, Gladys la de Cibao y Margara, Bolivar Villar (fallecido) y Hector Soto Vittini quien tambien fue presidente del Club.

 

El señor Vittini, inicio el club de Domino El Paraiso, quienes obtuvieron 9 trofeos en diferentes torneos celebrados en Bani, y tambien fue directivo de la Asociacion de Domino Banilejos (asocandoba), que estaba formados por las comunidades de Paya, Bocacanasta, Villa Sombrero, Cañafistol, Rio Arriba y El Llano.

Nota: En una ocasion falto uno de los equipos y El Llano participo con dos equipos, ya que era el campo que contaba con mas jugadores. Estos equipos eran uno del Llano Arriba y el otro del Llano Abajo al cual se les llamo Llaneros Unidos.

Radhames es el fundador del Club Nueva Juventud en el Llano y considera el mayor logro de este club la construcion del parque del Llano Arriba y el puente por donde vive Juan Rosa, el cual era para pasar en bicicletas y estos lograron hacerlo viables para carros y camionetas.

Dentro del club formo un grupo de poesia coreada y de su autoria salieron 5 poesias (La Politica - total para que -, El Hombre Borracho, La Mentira y Recordando el Pasado.

Formo el comite de Pediatria en el hospital de Bani, donde logro instalar televisores en la sala de parturientas.

En el año 1975 formo el conjunto musical Los Llaneros del Sabor, nos narra Radhames, que en una ocasion en ese mismo año y trabajando en la barberia de Lucindo Valera, una persona le estaba vendiendo unos instrumentos musicales por la suma de $250.00 pesos, pero que en esos momentos no los tenia, entonces junto a Rafelito Vittini fueron donde la señora Udelia, esposa de Tavito Barros a solicitarle un prestamo, el cual consiguieron y es asi como nace la agrupacion de los LLaneros del Sabor.  Radhames fue el director de este grupo hasta el momento de su desintegracion.  Esta agrupacion contaba con los cantantes lideres Orlando Medina (fallecido) y Rafelito Diaz y con los musicos Rafelo Vittini, Rafael Vittini (Leva), Colon, Daniel Peña, Hito Sape, Ramon, Madora, Hilario Tejeda y Franklin Vittini.

El conjunto Los LLaneros del Sabor consiguieron dos contratos importantes en Santo Domingo, uno en el club Paraiso y el otro en el Club Los Prados. Tambien llevaron su musica hasta San Pedro de Macoris.  Los LLaneros del Sabor fue el primer conjunto formado en los campos de Bani.

Radhames tambien tiene el privilegio de ser el creador del grupo de parejas de El Llano y tambien fue el creador de este mismo grupo, pero en Salem, Massachusetts.

Su profesion de por vida ha sido la de barbero, la cual inicio en el patio de su casa en El Llano. Sale del LLano en el año 1968 para Bani y ya en el 1971 trabajaba en la barberia de Pepero de donde paso en el 1975 a la barberia de Lucindo Valera hasta el 1988 cuando instala su propia barberia en la calle Duarte con 16 de Agosto en Bani.

Emigra a los Estados Unidos en Abril 17 de 1996, especificamente a la ciudad de Salem, Massachusetts y desde ese entonces trabaja en la ciudad de Boston en la barberia "Alberto Barber Shop o La Barberia Hispana". 

En 1996 pasa a ser presidente de la organizacion Sociedad el Llano Adelante (SOELLA) sucursal Boston, de donde nacio la organizacion Llaneros Unidos de la cual fue miembro directivo.

Radhames ademas es el fundador de las juntas de vecinos Faustino Peña (Tinito) cariñosamente Tinito el Ciego en el centro del Llano y de la 16 de Mayo en el Llano Arriba   

Nos dice que extraña a sus amigos en El Llano y nos comenta con mucho orgullo que El LLano es el campo mas cooperador, porque siempre que ha tocado las puertas Llaneras en sus luchas comunitarias nunca ha recibido respuestas negativas.

Tambien nos comenta sobre la decadencia de los grupos y el hecho de que tenemos que fortalecernos para que nazcan nuevos lideres, pues es de esa manera que las comunidades hechan hacia delante.  Su mayor deseo es construir la entrada de El Llano y les manda un mensaje a los jovenes de que se mantengan alejados de los vicios.


Johnny Báez Dumé

BARRIO:  El Centro

Hijo de Constantino Baez Ortiz (Tino) y Gisela Altagracia Peguero Dume (Chela).

Hermano de Angel Baez (Moreno), Candida Baez (Tita) Melvin Alexis Baez (Gringo), Edward Baez, Christian Baez, Ezequiel Baez y Erickson Baez (fallecido).

Johnny contrae nupcias matrimoniales en Noviembre de 1988 con la distinguida dama Angela Raquel de Baez procreando ellos tres preciosos niños, Johairy Baez, Galvin Baez y Ryan de Jesus Baez, este ultimo es el que ayuda al papa a cortar la grama en su residencia de Orlando, Florida en donde actualmente residen. 

Este ilustre Llanero desde muy joven marcha hacia la ciudad capital de Santo Domingo a ejercer el gran sueño de todos los muchachos de ese entonces, el trabajar en un colmado de la capital (era tanto el deseo de ser colmadero en aquel entonces, que en muchos casos cuando se solia preguntar por alguien, siempre le contestaban, fulano se fue a trabajar colmado para la capital con su tio), por eso no era raro que este talentoso hombre comenzara a dar sus primeros pasos en el comercio en un colmado de la capital.

Este joven despues de cierto trabajo arduo en la capital Dominicana le llega el dia que atravez de sus padres viaja a la capital del mundo New York, un dia 23 de Marzo del 1983. Desde su llegada a New York comienza a trabajar en el Sunny Hotel en donde trabajo´ por espacio de tres a cuatro años.  Por seguir los sentimientos de su corazon y estar mas cerca de quien luego se convertiria en su esposa, decide llenar su maleta de sueños e ilusiones y trasladarse hacia la ciudad de Boston, Massachusetts.  Ya establecido alli, comienza a trabajar para la compañia AAA Cleaning Services y para la BDS Cleaning Services, ambos trabajos en el edificio conocido como "Transportation Building".

En estos tiempos viviendo en Boston fue donde Johnny se involucra en las luchas comunitarias y fue participe de las organizaciones que nacieron para ayudar a su comunidad del Llano, y tambien fue uno de los pioneros en la creacion de la famoza "Cena Navideña para las Familias Pobres del Llano".

Johnny siendo siempre un hombre emprendedor y con una mentalidad proguesista decide involucrarse en el medio en donde el tiene mas conocimiento, el comercio, y se hace propietario de la bodega JP MARKET en donde invierte alrededor de cuatro años de duro trabajo, pero tampoco se detiene ahi, y es cuando decide moverse para la Isla de Puerto rico en donde adquiere un LIQUORS STORE y pasa los proximos tres o cuatro años en frente de su negocio.  Pero Johnny no descatima ningun esfuerzo de regresar a la tierra que lo vio nacer y a la cual queria regresar como un triunfador, por lo tanto vende el negocio de Puerto Rico y se instala en la ciudad capital de Santo Domingo adquiriendo un super colmado al cual le pone el nombre de su segundo hijo "Galvin". Todavia tenemos un bonito recuerdo de un viaje que hicimos mas de 15 Llaneros hacia la Republica Dominicana y Johnny nos recibio en su negocio cuando ibamos camino para Bani, creo que la emocion que sentimos todos fue unanime de ver a nuestro amigo establecido en su negocio y brindandonos esa atencion tan amable y dedicada.

En su estadia en la Republica Dominicana, Jonhnny tambien aquirio un negocio de compra y venta, pero por necesidad familiar, de querer criar a sus hijos en un mejor ambiente y lejos de la corrupcion y los delitos, toma la decision de mudarse para el estado de la Florida en los Estados Unidos, especificamente en la ciudad de Orlando. Donde hace su base y adquiere su actual negocio "Ryan de Jesus Super Market" en honor a hijo mas pequeño. 

Johnny dice que lo mas que extraña del Llano es su gente, la regola (en un lugar especifico que le llamaban "La Boquilla de Manen"), y ademas quisiera que las cosas fueran como antes, simples y sencillas.  Mas sinceridad y amor entre los demas.

Sandy Manuel Peña Peña

BARRIO: EL LLANO ABAJO

Hijo de los señores: Ruben Dario Peña Guerrero y Rosalina de los Angeles Peña Tejeda

Escuelas Atendidas:

Realizo sus estudios primarios en la escuela Andrés Peña Cabral de la comunidad de El Llano, saliendo como uno de los estudiantes más sobresalientes en cada uno de los ocho niveles de la primaria.

A la edad de 14 años inicia los estudios secundarios en el colegio San José de la ciudad de Bani, en donde hace sus cuatro años de bachillerato, y en donde también sale siendo uno de los estudiantes meritorios del colegio.  En este mismo periodo hace también un curso básico de Ingles en el instituto TESUI de esta ciudad.  Al concluir la secundaria el director del colegio le ofrece una beca para ir a estudiar medicina al país de Cuba, oferta esta que fue rechazada luego de consultarlo con su familia, y es entonces que decide inscribirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en donde se gradúa con el título de Doctor en medicina.

Durante su paso por la universidad, realizo varios cursos técnicos y de capacitación como:

*Curso básico de informática en el Instituto Nacional de la Informática (ENI).

*Curso avanzado de sutura y técnicas quirúrgicas.

*Aterosclerosis y sus complicaciones.

*Métodos anticonceptivos.

*Control prenatal.

Realizo su pre internado e internado rotatorio de un año y medio en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde es recordado por su arduo trabajo realizado allí.

Su interés por el trabajo social comunitario empezó desde niño cuando con solo diez años de edad fue presidente de la pastoral infantil de la iglesia de su comunidad en donde hizo su primera comunión y luego a petición de la iglesia dio clases de catecismo para que otros niños pudieran realizar este sacramento.

Ya a la edad de 20 años funda junto a otros amigos/compañeros meritorios de la comunidad el grupo Juventud Llanera en Progreso (JULLAPRO), en el cual fue nombrado como vicepresidente del grupo y se dedico en cuerpo y alma al trabajo en favor de la institución, la cual logro recopilar la mayoría de los jóvenes de la comunidad llegando a contar con una membrecía de más de 50 inscritos, los cuales se reunían cada Jueves en las reuniones que se hacían en el BOLLASO.  Fue para ese entonces uno de los grupos que mas represento a la comunidad en todos los ámbitos y por el cual se realizaron innumerables obras tanto a nivel estructural como del tipo social; En el año 2003 el grupo hizo una pausa debido a que la mayoría de sus integrantes emigraron hacia Santo Domingo y los Estados Unidos por motivos de estudios y trabajos.

A finales del año 2008 el Dr. Sandy Peña y otro grupo de Llaneros erradicados en Santo Domingo formaron otra vez el grupo al cual llamaron esta vez JULLAPRO STO. DGO. por estar todos reunidos en la ciudad capital, desde donde hacen diferentes aportes de gran importancia en favor de la comunidad que los vio nacer...El Llano.

Actualmente el Dr. Peña se encuentra haciendo su pasantía como médico responsable del distrito de las Charcas de Azua, un municipio que cuenta con alrededor de 11,000.00 habitantes y en donde es muy querido y respetado por la población.

El éxito personal solo se logra con el esfuerzo que tú mismo exijas de ti, y en tu caso has sabido sacarle el máximo a tus aspiraciones, hoy eres un gran profesional y nosotros los Llaneros nos sentimos honrados y orgullosos de poder compartir tus éxitos.  Por lo que has brindado y por lo que te falta por brindar a tu comunidad, llanero.net y los Llaneros del mundo te damos el más alto honor

Ferlainys Tejeda

Hija de Fernando Tejeda y Batsy Peña

Nacio el 3 de Noviembre del 1990

Escuelas atendidas:

Agassiz Elementary High School en Boston

Washington Irving Middle School en Boston

English High School en Boston

Graduada con honores

Gano el premio SCHOLAR ATHLETIC otorgado al atleta con las mas altas calificaciones de toda la escuela.

Actualmente estudia Business Finance en Suffolk University en Boston.

Practica los deportes Soccer, Softball y Track & Field.

Actualmente juega softball para las ligas de:

Needham League

Mission Hill League

RBI League

Ferlainys pide a los jovenes que se enfoquen en los estudios y practiquen deportes.

Lic.Mariluz Peña

BARRIO: EL CENTRO

Hija de los señores Victor Peña y Marisol Baez

Nacio el 23 de Abril del 1985 en Bani, Rep. Dom.

Escuelas atendidas:

Escuela Rural Andres Peña Cabral en el Llano

Liceo Francisco Gregorio Billini en Bani

Se graduo de la carrera de Derecho en la Universidad (UFHEC) a los 21 años.

Actualmente estudia Ingles como segundo idioma en el Instituto Learning Center en Santo Domingo..

En este momento desempeña uno de los cargos mas importantes en la compañia que trabaja, siendo la Gerente de toda la zona Sur del pais de la compañia de seguros mas grande de la Republica Dominicana y España, MAPFRE BHD SEGUROS.

En el año 2001 fue elegida reyna de las fiestas patronales de nuestra comunidad El Llano.

Su lema de la vida es:

TODOS ESTAMOS AQUI POR UNA RAZON ESPECIAL, NO SEAS PRISIONERO DE TU PASADO, CONVIERTETE EN ARQUITECTO DE TU FUTURO, SOLO TU ERES EL RESPONSABLE DE SER ALGUIEN EN LA VIDA.

Claudia Báez

Hija de Angel e Ingrid Baez

Nacio el 8 de Septiembre del 1988

Escuelas atentidas:

Agassiz Elementary School en Boston

Tercer grado en la escuela rural del Llano en Bani

Mary E. Curley Middle School en Boston

Boston Latin Academy en Boston

Claudia esta estudiando en su tercer año en:

Bentley University - Class of 2011 en Boston 

Estudiando "Corporate Finance and Accounting".

En la primavera del 2010 ira a Florencia, Italia a estudiar

por un semestre en Lorenso de'Medici.

Honores recibidos:

Dean's List

President's List